Trovadores de Castilla


En el deseo de historiar, aunque sea brevemente, su intensa y brillante actividad en estos años, reseñemos su fundación en 1978 por Francisco Javier Hernando, en el seno de una veterana institución musical, el CENTRO AMIGOS DE LA MUSICA en Burgos, nutriendo sus filas de alumnos y exalumnos del Centro.
Durante los años pasados, su acción cultural ha ido destinada a investigar, crear y promover nuestro folclore popular castellano y ello ha supuesto una generosa entrega que ha dado sus frutos.
Los cincuenta mil ejemplares de sus cinco ediciones, en tamaño bolsillo, de sus recopilaciones -música y letra- de folclore castellano, actualmente agotados, han recibido gran acogida.
1981. Intensos conciertos-recitales en toda nuestra geografía nacional e internacional, con reiteradas salidas a Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia y Austria, donde los años 1981 y 1987 representaron a nuestra nación en su Palacio Imperial, como único grupo español invitado en el FESTIVAL MUNDIAL DE FOLKLORE que patrocina el municipiomvienés, como principio de sus importantísimas fiestas de invierno, y al que han sido reiteradamente invitados.
1980-1983. Su participación en los CONGRESOS INTERNACIONALES DE FOLKLORE EUROPEO, los años 1980 en Alemania, 1982 en Gijón y 1983 en Viena (Austria) han sido destacadas por la prensa internacional especializada, entre más de 6.000 participantes
1985. DOS SEGUNDOS PREMIOS INTERNACIONALES en las especialidades de instrumentación y de Voces, jalonaron su participación en el FESTIVAK DE FOLKLORE "BAVIERA, 85" celebrado el verano de 1985 en Munich (Alemania), entre más de doscientos grupos participantes representando a Europa y América.
1987. La edición de un trabajo de investigación, bajo el título LA DULZAINA, como método de nuestro popular instrumento castellano -único método existente hoy- supuso para su Director el reconocimiento de la Junta de castilla y León, y el nombramiento de Burgalés del año 1987.
1989. Durante el verano de este año América del Sur aplaudió y se emocionó con sus canciones, en la ciudad de Buenos Aires muchos españoles acriollados dejaron ver sus lágrimas a los sones del folklore castellano, transmitido por la emoción, las voces y la música de TROVADORES DE CASTILLA. Y la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) saludó con alegría de samba la lozanía de nuestro rico folklore y la presencia de esta embajada castellana.
Todo ello ha propiciado que sean numerosos los trabajos presentados en discos de larga duración y la aparición en numerosas ocasiones en programas televisivos emitidos por Televisión Española, así como las televisiones de Alemania, Austria y Suiza.

Suscríbete a nuestro boletín y te avisaremos cuando tengamos nuevos eventos

Puedes ver un ejemplo del boletín que te enviaremos
 
 

¡Hola Burgos!

Marca tus favoritos y comparte tu agenda

¿Tienes un negocio de Burgos? Contacta con nosotros